Domingo , 27 mayo 2018
Inicio / Chiapas / Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

06 de febrero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Resucitar muertos

“In altepetl inon campa tlahueyican campa inochtin ceihquiyome ihuan inochtin cepan tequitih”… ¿ah, verdad? no entendió nada (por no obedecer a la autoridad), ahí dice: “Programa General de Desarrollo del D.F. para el periodo 2007-2012”, primer documento oficial de la capital nacional, traducido al náhuatl por disposición del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, don Marcelotzin Ebrard Casaubón, quien en febrero de 2007, hizo obligatorio para los empleados de la hoy CdMx, el aprendizaje del náhuatl, (http://eluniversalgrafico.com.mx/75492.html), mandato extensivo a los empleados de la Asamblea Legislativa y a los del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Han pasado 10 años, seguro que ya todos los jueces, secretarios, fiscales y defensores de oficio, dominan esa lengua, lo que permite que los detenidos exijan su derecho a que el nuevo sistema penal acusatorio se les aplique en náhuatl; si no: se viola su derecho a un juicio justo (en una lengua que desconocen, el español)… y ¡pa´fuera!

Iba en serio el Marcelotzin: ordenó que a partir del curso 2008 (BBC Mundo, 4 de mayo de 2007, nota de Mariusa Reyes), “todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl”. ¡Allá ellos!, los que desaprovecharon el tiempo aprendiendo lenguas inútiles como el español (bien) y el inglés (aunque sea mal)… allá ellos.

Es más: si usted es empleado del gobierno de la capital del país y hubiera obedecido a don Marcelotzin, no solo hablaría náhuatl, sino que estaría sano y fuerte, pues también dispuso que el lunes era “obligatorio el uso de bicicleta”… está usted panzón por desobediente.

Ese es el Ebrard. Lo que pasa es que se nos olvida todo. Marcelotzin, el señor que habla moviendo la mandíbula de lado (como la gente fina), el señor de las puntadas, el que canceló “Acapulco en la azotea” e instaló playas artificiales en la capital del país (en verano), pistas de patinaje sobre hielo (en invierno), para que no quedara ni un solo tenochca con la frustración de no tener donde practicar ese deporte tan arraigado entre los aztecas, y la estatua de un azerí (de Azerbaiyán), Heydar Aliyev en el Parque de la Amistad, personaje del que José Sarukhán, Jean Meyer, Homero Aridjis y Andrés Lajous, le hicieron saber había sido un dictador de lo peorcito, destacado y sanguinario miembro de la GKB, afamado violador de los derechos humanos (cualquiera se equivoca, no hay que ser tan exigentes, además, Azerbaiyán ni aparece en el diccionario náhuatl-español).

Don Marcelotzin, el mejor alcalde del mundo, el hombre de sólidas convicciones políticas, que por eso fue del PRI (1977-1995); del Partido Centro Democrático (1999-2000); del PRD (2000-2015); de Movimiento Ciudadano (2015); ahora de Morena y también diputado federal del PVEM sin afiliarse en 1997 (56 Legislatura), para declararse diputado independiente en 1998. ¡Ajúa!

El Ebrard que declaró a Luis Prados (El País, 23 de septiembre de 2012), que en cuanto entregara el gobierno de D.F., refundaría el PRD y buscaría la presidencia del país para el 2018 (que es este año), para lo cual se dedicaría a recorrer toda la república, aunque luego consideró más saludable irse a residir a París, cosa que tampoco se le puede reclamar: ni que fuera adivino y supiera que iba a estar a punto de ir a dar a la “teilpiloyan” (cárcel en náhuatl, lo traduzco por usted, no por él que seguro lo sabe), por las calumnias de que lo hicieron objeto por lo de la Línea Dorada del Metro, la 12, esa que no costó 15 mil millones como dijo, sino 25 mil millones (un 66% de más de costo escandaliza solo a los mal pensados).

Línea Dorada, que luego resultó que se construyó mal y tuvo que suspender el servicio más de cuatro meses en 11 de sus 20 estaciones; y cuyos 30 trenes en lugar de fabricarlos en México, don Marcelotzin los rentó de manera directa a una empresa española (CAF), por un plazo de 15 años por 20 mil millones de pesos (15 mil millones más que los precios normales de la CAF; 12 mil millones más caro que la oferta de otra empresa, Norinco Internacional)… y tan algo andaba raro en esto, que la propia empresa CAF, interpuso una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, a fin de “evitar la realización de actos de difícil o imposible reparación (…) toda vez que existen o pudieran existir actos contrarios a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y de su Reglamento” (nota de Elva Mendoza , Contralínea, julio 20 de 2014).

Ese, el mejor Alcalde del mundo, el que recibió el D.F. con una deuda pública de 28.6 mil millones de pesos y se la dejó a don Mancera, en casi el doble 54 mil 590.6 millones de pesos. Ese mero Marcelotzin cuya declaración de bienes es de carcajada, sin nada a su nombre y pagando 80 mil pesos de renta por su casa, con un sueldo de 83 mil… el mismo del que había rumores que tenía a la novia en nómina, una tal señora con la que luego se casó y que siendo extranjera no pudo exhibir jamás su permiso de trabajo en este país.

Ese es don Marcelotzin, el Daniel el Travieso de la administración pública, el Chapulín Dorado que cambia de partido como de prendas íntimas. El mismo que al declarar a Luis Prados (El País, 23 de septiembre de 2012), que buscaría la presidencia de México este año, dijo que no le preocupaba mayormente Morena (que ya existía), porque, según él: “La ventaja del PRD es que MORENA es el partido de una sola persona”.

Y ese mismo aristócrata del náhuatl, exresidente en París (antes les decían fugados), es a quien el Pejehová acaba de contratar como coordinador electoral de ocho estados: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; para que levante voto y arme la estructura que habrá de cuidar las casillas.

Sabido es que el Pejesús lava todos los pecados… de acuerdo, pero qué necesidad de intentar lo de Lázaro, porque esto es resucitar muertos.

Iba en serio el Marcelotzin: ordenó que a partir del curso 2008 (BBC Mundo, 4 de mayo de 2007, nota de Mariusa Reyes), “todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl”.

http://costahabla.com.mx/lee-resucitar-muertos-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

La fuerza magisterial

Hace algunos años la revista Proceso publicó un reportaje en el que se calificaba a Elba Esther Gordillo como la mujer más influyente y poderosa de América Latina. Esto no era gratis. Lideró en su momento a un sindicato de unos 2 millones de agremiados.

Todavía al comienzo del sexenio peñanietista, “La Maestra”, oriunda de Comitán, mostraba ese poder que pudo haber puesto en jaque a la mal llamada Reforma Educativa, impuesta con la “ley del garrote” de la mano de Aurelio Nuño. Ella, Elba Esther Gordillo fue la primera en pagar el precio de esta iniciativa sexenal con la cárcel.

Apenas en septiembre de 2015, el diario español El País, recordaba que la lideresa sindical, quien fue parte del PRI, nunca ocultó su poderío ni sus relaciones políticas.

Ahora que “La Maestra” ya está en su casa de la Ciudad de México, nadie pone en duda que todavía tiene la fuerza para influir en el siguiente proceso electoral, como lo hizo antes, con la diferencia de que entonces operaba a sus anchas.

Su nieto, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, han participado y se han pronunciado abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera búsqueda de la silla de Los Pinos ha buscado aliados hasta por debajo de las piedras.

Ayer mismo, el tabasqueño negó que haya cargos predestinados para los “elbistas” en caso de que él gane la contienda presidencial; sin embargo, no ha ocultado el espaldarazo que la comiteca le ha dado desde su departamento en la capital del país.

“No, no, no. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, principios y transformar al país”, dijo AMLO, al respecto.

“Me están apoyando de la CNTE, del SNTE, y de los movimientos magisteriales independientes, tengo su apoyo de todo el magisterio porque vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa y esto une a todos los maestros que han sido muy golpeados, ninguneados por este gobierno, entonces por eso están con nosotros”, explicó López Obrador.

RICARDO AGUILAR, A LAS REDES SOCIALES PROGRESISTAS

La fuerza magisterial también jugará un papel definitivo en Chiapas. Este fin de semana, Ricardo Aguilar Gordillo, quien nunca ha negado su cercanía con la ex lideresa del SNTE, tomó protesta como coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP).

El también ex titular de Educación mostró el músculo político y logró convocar a unas 5 mil personas, entre jóvenes, empresarios, maestros, académicos y trabajadores de la educación.

Las RSP impulsarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, “por encima de colores partidistas”, dijo Ricardo Aguilar.

Personajes como la senadora, Lizette Clavel Sánchez, quien asistió al evento, reconocieron la labor unificadora de Ricardo Aguilar, pues ha conjuntado en las RSP a personas de todos los estratos sociales, quienes garantizarán transparencia en el voto el próximo primero de julio.

Rafael Ochoa, ex dirigente nacional del SNTE, afirmó que la Reforma Educativa, lejos de hundir al magisterio y desprestigiarlo, favoreció la unidad y ahora es el momento de resurgir.

Pese al ruidoso camino de colores y partidos, siempre habrá capacidad para conseguir la unidad, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, al término del acto que significó un resurgimiento de la fuerza magisterial.

El ex titular de Educación, quien suele ser apartado de los reflectores, será un personaje influyente y definitorio en la próxima contienda electoral que se lleve a cabo en Chiapas y no hay que perderle de vista… Veremos y diremos…

¿A QUÉ JUEGA CASTELLANOS?

El fin de semana, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, encabezó un evento masivo en un recinto de la capital chiapaneca. ¿A qué juega el munícipe?

En la elección anterior, fue evidente que el candidato natural para la alcaldía tuxtleca era el ahora diputado federal, Emilio Salazar Farías, quien, institucional como suele ser, permitió que Castellanos Cal y Mayor compitiera y… ya sabemos la historia: por poquito pierde. Le valió el respaldo del gobernador, Manuel Velasco; ni más ni menos.

¿Ahora qué pretende Fernando Castellanos? ¿Para qué le alcanzará? La senaduría se ve muy lejos. Tal vez le alcance para San Lázaro, pero ya veremos…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook: 3minutosinforma

Pese al ruidoso camino de colores y partidos, siempre habrá capacidad para conseguir la unidad, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, al término del acto que significó un resurgimiento de la fuerza magisterial.

http://costahabla.com.mx/lee-la-fuerza-magisterial-en-la-columna-ensalada-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

¿Y LA CONSTITUCIÓN?

Desbordamiento de intereses en toda la aldea, ese es el denominador común, el pan nuestro de cada día y la brújula partidista anda más vuelta loca que de costumbre, al pretender que todos sean los elegidos para contender en este proceso electoral. Las reglas del juego se confirman para mañana donde se sabrá cuál será el método para elegir el candidato de las alianzas y los frentes ya que mientras ellos se hacen cachitos el que va en caballo de hacienda es el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional quien va haciendo formalmente campaña ganando con ello espacios mientras otros apenas se desbaratan por ser el ungido oficial en esta contienda electoral.

“La Guerra sucia sigue, en tanto no se defina candidatos únicos a la gubernatura chiapaneca, por las coaliciones que acepto el IEPC”

Lo que no saben es el hartazgo de la sociedad, quien además de todos sus problemas diarios tiene que lidiar con toda esta contaminación visual, auditiva de todo lo que se dice por todos los medios de los políticos en cuestión, desviándonos de lo que realmente interesa en Chiapas.

Mientras se ponen de acuerdo y nos dan más tela de donde cortar, el tema que nos ocupa el día de hoy es nuestra Constitución, donde en 1917 fuera aprobada por el Congreso Constituyente, la cual tuvo un gran impacto de las reformas económicas y educativas en México.

Al día de hoy se le otorga todo el reconocimiento que merece al ser nuestro gobernador quien nos conmina a mantener siempre en alto nuestro espíritu de nacional, por encima de cualquier diferencia, ya que a  101 años de su Promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite a todos los mexicanos por igual impulsar derechos fundamentales de convivencia: unidad, libertad, equidad y justicia además recordó a distinguidos chiapanecos quienes representaron a la entidad en el histórico Constituyente de Querétaro de 1917, los Diputados: Cristóbal Castillo, Lisandro López, Enrique Suárez, Amílcar Vidal y Daniel A. Zepeda.

Así mismo quien conmemoró un aniversario más de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos fue José Antonio Aguilar Bodegas, quien señaló: “Más que un acto conmemorativo, hoy debemos exigir que nuestros gobernantes defiendan los fundamentos y derechos que dan vida a nuestra Constitución. Somos un país democrático y soberano, ahí se encuentra la grandeza de nuestra nación”.

Oficio Político. – El gobernador Manuel Velasco Coello entregó herramientas y equipamiento a los comités comunitarios de Protección Civil del municipio de Arriaga para combatir incendios forestales, donde  la labor de los 5,600 comités en todo el estado ha permitido que Chiapas logre reducciones históricas de hasta 80% en superficie dañada por el fuego… Hablando de fuegos la que está ardiendo es la UNICACH pues poco le ha durado el gusto a su rector, quien ha sido cuestionado por el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al General Cienfuegos, cuando no tiene méritos docentes ni de investigación si no solo referencias militares, en consecuencia de ello han renunciado dos grandes personalidades que si merecen todo el reconocimiento y que les fue otorgado este mismo galardón en pasadas ocasiones, todo ello puede detonar en algo más grave porque no solo los fundadores y ex rectores se han  pronunciado si no que la comunidad universitaria se le está viniendo encima, más le valdría al actual rector conducir los destinos de esa casa de estudios con mayor tranquilidad y no buscar foco público para su crecimiento personal.

Finalmente: “Me he preparado en la vida, me he preparado con una gran artillería que son ustedes, no soy ningún improvisado” lo dijo Eduardo Ramírez Aguilar. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://costahabla.com.mx/lee-la-constitucion-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

A los Presidenciables: Es injusto que nos sigan viendo como mexicanos de segunda categoría.

*Chiapas juega un papel importante en la seguridad nacional

Ya se ha hecho una práctica común que los candidatos a la Presidencia de la República, que, en campañas sexenales anteriores desde Tapachula, en esta frontera sur del país, lanzan su tesis e ideología en torno a su pensamiento de gobierno que habrá con los países centroamericanos y muy en especial su vecino Guatemala. Actualmente Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC, José Antonio Mead, del PRI- PVEM y PANAL, y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, PT y PES, en sus próximas visitas deben de testimoniar sobre su tesis política y plataforma de gobierno en torno a nuestros vecinos de Centroamérica. Aunque AMLO ya estuvo aquí, pero fue en Tuxtla Chico y su agenda electoral no abarcó por esta ocasión Tapachula.

Advertimos de este escenario por el valor que ya ha alcanzado en estrategia de seguridad nacional, la frontera sur de México, que sigue siendo una de las fronteras más vulnerables del mundo, y que no solamente pone en entredicho la seguridad de los mexicanos, sino de la propia seguridad de los Estados Unidos, porque todo lo que aquí se interna no solamente son productos punibles, como el propio narcotráfico y cientos más de contrabando,   sino los propios delincuentes de Guatemala y lo grave gente provenientes de países árabes que tienen enemistad bélica con Estados Unidos, llamémosle terroristas.

Por eso la importancia que debe de haber con la propuesta de los candidatos Presidenciales en su visita a esta puerta del país. Un buen proyecto de seguridad y de modernización de esta frontera mexicana tan marginada y abandonada por el centralismo federal, es lo que deben de privar en sus próximas visitas. Todo lo que es las unidades administrativas u oficinas públicas federales en Talismán, Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc, están completamente obsoleta y hasta despiden olores nauseabundos, por lo que el próximo Presidente de México, deberá empezar por una “Modernización completa” de la frontera sur, como lo ha hecho y lo tiene en la frontera norte colindante con los estados Unidos.

No podemos desentender a una frontera mexicana que juega un papel importante en su seguridad nacional y sobre todo Chiapas que tiene la mayor afluencia colindante con Guatemala. La frontera entre Guatemala y México es un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros de longitud ubicado en Centroamérica. Del lado guatemalteco colindan los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén; en la parte mexicana se encuentran los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km).

Extraña que a Chiapas no se le dé el valor real de su mexicanidad, y de lo mucho que le ha dado a la federación, y todavía tenga que mendigar su desarrollo y transformación geográfica que, por ser una puerta del país, no se le debería de “regatear” su modernización. ¿Por qué sí la frontera norte, y porque No la frontera sur?

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, las ciudades principales de Chiapas sufren no de la delincuencia organizada,  que ha   respetado esta puerta mexicana con  sus estrategias o negociaciones que existen,  sea como sea, ´pero lo que le gente está sufriendo en Chiapas es la delincuencia común y hablemos de asaltos a casas habitación, oficinas, y a personas, y donde un alto porcentaje está ligado a personas de las bandas centroamericanas Marasalvatruchas que tienen inundado a Chiapas por los cuatro puntos cardinales.

Los candidatos Presidenciales de las tres grandes coaliciones partidistas, deben decir que le ofertan a la frontera sur, donde el instituto Nacional de Migración, ha sido rebasado y se requieren mayor número de elementos migratorios, mayor volumen de la policía federal y sobre todo darle una dignificación de frontera mexicana a esta puerta del país. Ya es injusto que nos sigan viendo como mexicanos de segunda y tercera categoría.  La frontera sur es el apartheid de México. Ver para creer.

Nueva etapa de diálogo Chalchihuitán-Chenalhó

La Directora de Amnistía Internacional México –movimiento mundial independiente–, Tania Reneaum Panszi,saludó el diálogo y apertura del Gobierno de Manuel Velasco Coello para atender e informar sobre el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó, particularmente sobre las acciones que de manera coordinada han venido cumpliendo las secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, el DIF Estatal y organizaciones ciudadanas,  para brindar ayuda alimentaria, abrigo y atención médica a familias desplazadas, así como seguridad en la zona, relató el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Entre otras cosas, se informó de la entrega de más de 270 toneladas de alimentos, entre maíz, frijol, arroz, aceite, agua, azúcar y harina, así como cobertores, calzado, artículos de cocina y de higiene personal, lo mismo que tanques-cisterna para almacenamiento de agua potable en las comunidades afectadas.

Gómez Aranda comentó que se ha convocado a las autoridades constitucionales y de bienes comunales de ambos municipios para que a partir de ahora trabajen unidos, con mente y corazón abiertos, a fin de resolver sus diferencias y dar paso a una nueva etapa de desarrollo, donde puedan enfrentar, con el respaldo de las instancias gubernamentales, los verdaderos enemigos a vencer, que son la pobreza y la falta de oportunidades.

El Cónsul Sabines en plena campaña electoral con su grupo de ex colaboradores.

La intromisión del exgobernador Juan Sabines Guerrero, en el proceso electoral de Chiapas, es inobjetable  y sabe que si pierde su caballo de carrera Roberto Albores Gleason, estaría a punto de que a Chiapas se le haga justicia enviando a la cárcel al que ha sido acusado , por el  quebranto y menoscabo  de las finanza públicas del estado de Chiapas por encima de los 30 mil millones de pesos, señalamiento público que en su momento fue reportado por periódicos nacionales  como Milenio, La Jornada, Excélsior entre otros y especialmente la revista PROCESO, y que fue comparado por la prensa nacional  “Como el segundo Moreirazo del país”  en alusión al exgobernador de Coahuila,  Humberto Moreira.

Sabines y Roberto Albores Guillén, la mancuerna que llevó a la cárcel a Pablo Salazar Mendiguchía, le han apostado a todo para evitar que la justicia chiapaneca asuma su papel y meta a la cárcel a los ladrones del erario de Chiapas, que arrancaron justamente  sus carreras políticas con el PRI, para después traicionar a su partido, y ahora increíblemente apoyando a Albores Gleason  y  el PRI, el partido que ellos traicionaron y hasta expulsados a nivel nacional los exhibieron.

El Cónsul  Sabines utiliza a toda su gente en Chiapas para apoyar al hijo de su amigo Albores.

PD: Le piden al  rector de la UNACH, Carlos Eugenio Hernández, regrese las pinturas y cuadros que le robaron al periodista Juan de Dios García Davish. Es lamentable que un escenario de una caminata desde Tapachula hasta Tuxtla Gutiérrez, se tenga que realizar para exigir “honestidad pública” del responsable que dirige nuestra alma mather. Es inaudito la insensibilidad humana ante una postal de justicia y probidad.  Dice el proverbio judío: Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.

http://costahabla.com.mx/lee-a-los-presidenciables-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Definiciones reviven disputa entre antagonismos verdes de Chiapas

El resiente auto destape de Fernando Castellanos Cal y Mayor a fin de contender en el proceso interno para la selección de candidato a gobernador dentro de la alianza entre el PRI, PVEM, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Nueva Alianza es sin duda una jugada en el “tablero de las definiciones” que cambia el escenario de la tragicomedia chiapaneca entre verdes y rojos rumbo a la sucesión de Manuel Velasco Coello.

El repentino evento multitudinario del fin de semana abre muchas más lecturas que las aparentes. No es casual que se dé justo después del plazo adicional brindado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y ciertas reuniones de negociación que se dieron en la Ciudad de México este fin de semana con miras a la determinación definitiva de las fórmulas que representarán a la alianza PRI-Verde en Chiapas.

Más allá de la añeja aspiración del alcalde tuxtleco por una candidatura verde al gobierno del estado, el auto destape realizado en el Poliforum Mesoamericano tenía un objetivo claro: Hacer evidente que en el verde chiapaneco Eduardo Ramírez no es el único con capacidad de movilización. Recordar que desde hace mucho tiempo (desde el inicio de la administración actual) las “estructuras” internas se han mantenido en un jaloneo permanente entre dos liderazgos antagonistas.

Y es que, a muchos la memoria les ha fallado recientemente. El Verde en Chiapas nunca ha sido partido de una sola pieza. Las mayores confrontaciones han sido entre intereses internos; entre los dos últimos dirigentes estatales. Para nadie es un secreto que la mayor operación política para intentar dilapidar a Castellanos Cal y Mayor durante su candidatura y estancia en la alcaldía tuxtleca se gestó justamente en la Secretaría General de Gobierno y el Congreso de Chiapas, bajo la directriz de Ramírez Aguilar.

Ha sido el enfrentamiento político más recurrente de los últimos años en la entidad, una guerra disimulada que pareció menguarse conforme se acercaba el inicio del proceso electoral y los acuerdos relegaban a Ramírez Aguilar de la jugada. Fernando Castellanos ha estado involucrado desde hace mucho tiempo en las negociaciones para la conformación de la alianza entre el PRI y el Verde a fin de garantizar una fórmula de “unidad” consensada con las cúpulas nacionales en donde por supuesto tendría participación.

No es novedad su cercanía y afinidad con Roberto Albores Gleason. Desde la elección de 2015 tuvo el respaldo permanente del ahora precandidato priista mediante la misma fórmula rojiverde. En el otro extremo se colocó por sí sólo Eduardo Ramírez. A diferencia de Castellanos Cal y Mayor, Ramírez fijó una postura intransigente para no poner a negociación una candidatura que ya se había fijado y asegurado a muchos de sus patrocinadores.

Eduardo se volcó en apoyo a las aspiraciones de Osorio Chong para lograr su designación directa como candidato en Chiapas y terminó perdiendo la apuesta. Por eso fue sacado de la jugada política y se ha volcado en berrinches durante las últimas semanas. Ha desbordado su esfuerzo en fraguar una aparente insurgencia verde para cambiar las determinaciones de las cúpulas nacionales. Se ha decidido a demostrar que él es el único liderazgo verde en Chiapas (o el de mayor peso) y es justo ahí donde Castellanos Cal y Mayor han decidido levantar la mano. No ha quedado de otra.

El destape de este fin de semana fue un evidente recordatorio de músculo político-electoral. Fue un llamado a la memoria de que en Chiapas no todos los verdes son “jaguares negros”, y que el otro frente interno está dispuesto a activarse para declinar balanzas. Y es que, la aparición de Fernando Castellanos en la disputa aliancista se presenta como movimiento oportuno para fragmentar el protagonismo verde del que Ramírez Aguilar parece haberse apoderado como falso liderazgo absoluto.

La reaparición del alcalde tuxtleco en la disputa electoral va más allá de la candidatura al gobierno de Chiapas. Tiene que ver con la integración de fórmulas completas al gobierno del Estado y el Senado de la República. Eduardo Ramírez ha buscado a toda costa colarse a alguno (cual sea) de esos espacios y este fin de semana los acuerdos parecen haber comenzado a fraguarse, sin embargo el asunto no apunta a ser sencillo… así las cosas.

http://costahabla.com.mx/lee-definiciones-reviven-disputa-antagonismos-verdes-chiapas-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Epistolario

Armando Rojas Arévalo

Se fue con la boca sangrante

ANTONIO: El secretario de Estado norteamericano REX WAYNE TILLERSON vino a México la semana pasada y dejó como quien no quiere la cosa, la advertencia de que Rusia podría interferir en las elecciones de México. Se mordió la lengua. Lo que dijo no fue al azar, sino con conocimiento de causa. ¿No fue TRUMP, su jefe, el que ganó las elecciones en buena parte gracias a la intervención de Rusia mediante una estrategia de bots  en contra de HILLARY CLINTON las redes sociales y filtraciones de documentos privados de la candidata demócrata?

En Estados Unidos se comprobó que Rusia hizo ganar a TRUMP; es más, la CIA descubrió que varios sujetos conectados al gobierno ruso fueron los responsables de filtrar los correos del Partido Demócrata y de la ex candidata CLINTON, con el fin de ayudar a TRUMP.

El 12 de octubre de 2016, The Washington Post publicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones para servir al candidato republicano, DONALD TRUMP. De acuerdo con el periódico, que cita fuentes conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña de CLINTON.

Veamos quién es TILLERSON, para saber por dónde anda y qué quiere con la perogrullada de que Rusia tendrá injerencia en las elecciones de este año en México.

REX WAYNE TILLERSON, quien nació en Wichita Falls el 27 de marzo de 1952, es ingeniero y empresario estadounidense, fue director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation (una de las famosas transnacionales petroleras conocidas como las “siete hermanas”) entre 2006 y 2016. Tiene una amplia experiencia como negociador con gobiernos del mundo, y en su país y en Rusia es conocido por su estrecha relación personal con VLADIMIR PUTIN, quien, por cierto,  le otorgó en 2013 la medalla “Orden de la Amistad”.

Todos los estadounidenses saben que TILLERSON es amigo personal del presidente PUTIN, desde que  representó los intereses de Exxon en Rusia durante la presidencia de BORIS YELTSIN. “Tengo una relación muy estrecha con Putin”, dijo en febrero de 2016. También es amigo de IGOR SECHIN, líder del grupo Siloviki (relacionado con la seguridad militar) del Kremlin, considerado “la segunda persona más poderosa de Rusia” después del presidente Putin.

TILLERSON lideró la expansión de Exxon en Rusia,  lo que según el Wall Street Journal marcó su carrera. Desde finales de los 90 cerró acuerdos de prospección en diversas regiones desde el Pacífico Norte, al Mar Negro o el Ártico. En 2011, en nombre de Exxon Mobil, firmó un acuerdo con Rusia para la perforación en el Ártico que podría ser valorado hasta 300 mil millones de dólares. La compañía comenzó a perforar en el Mar de Kara en el verano de 2014, pero las sanciones de Estados Unidos contra Rusia en septiembre de 2014 a causa de la crisis con Ucrania y la anexión rusa de Crimea truncaron el proyecto. Sin embargo, a la compañía se le concedió un margen para trabajar hasta el 10 de octubre, lo que permitió el descubrimiento de un importante yacimiento con cerca de 750 millones de nuevos barriles de petróleo para Rusia. Por supuesto –debido a esto- TILLERSON se posicionó públicamente opuesto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

Entonces, ¿a qué vienen sus declaraciones? Ahora resulta que PUTIN y TRUMP son enemigos y que Rusia meterá las manos en los comicios de México. Eso se llama cortinas de humo. Desinformación para sembrar incertidumbre y seguir alimentando el odio en contra del tabasqueño.

POR OTRO LADO, el 21 de noviembre de 2017, SinEmbargo publicó que la misma empresa que ayudó a ganar a TRUMP influenciando a la opinión pública, está en México operando. Es algo que se ha dicho por aquí y por allá, pero que las autoridades electorales han ignorado. Bloomberg anunció en julio pasado: “Cambridge se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas. La firma analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías. Cambridge está entrando en un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas”.

Por supuesto, el candidato al que la empresa servirá no se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

LOS CREADORES de la propaganda negra dicen que AMLO venderá el petróleo a Rusia, se ligará a Cuba y se asociará con MADURO. ¿Tú les crees?, yo tampoco. ¿No es Rusia la que se ha asociado con Estados Unidos en el caso del petróleo? Justo cuando se empezó a correr la versión de que AMLO como presidente vendería el petróleo a los rusos, la empresa Shell –otra de las grandes hermanas- se adjudicaba substanciosos contratos para la exploración y explotación de nuestro recurso.

No sigo con esto porque de por sí creen que soy amigo de LÓPEZ OBRADOR, cuando en realidad nunca hemos cruzado palabra alguna. Ni le hago propaganda, ni tengo el menor interés de trabajar para él.

PASO A OTROS MENESTERES para decirte que el periodista chiapaneco JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH, emprendió una caminata él solito entre Tuxtla a Tapachula, en protesta porque le robaron todo su material fotográfico en una exposición que montó en la Universidad Autónoma (UNACH) sobre el drama de los desplazados de Chalchihuitán.

MIENTRAS TANTO, otro de los consentidos de MANUEL VELASCO COELLO se “auto destapó” ayer para ser candidato al gobierno de Chiapas. Se trata de FERNANDO CASTELLANOS, quien se ha convertido en la burla de la gente como alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Otros de los favoritos de MVC son EDUARDO RAMIREZ, presidente del PVEM, y ENOCH HERNÁNDEZ, encargado de la franquicia “Mover a Chiapas“, un partidito cuya creación le adjudican a la mamá de VELASCO COELLO. Los tres se han auto postulado candidatos al gobierno estatal, todo para impedir que ROBERTO ALBORES GLEASON sea el candidato de la alianza PRI-PVEM.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

http://costahabla.com.mx/lee-se-fue-la-boca-sangrante-en-la-columna-epistolario/

 

 

También puedes ver

CHACON

Pollo Campero y Samuel Chacón incentivan a alumnos con mejores promedios

Tapachula, Chiapas.- Este miércoles 23 de mayo de 2018, los alumnos y alumnas con mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =