Jueves , 21 junio 2018
Inicio / Chiapas / Lee “La fuerza magisterial” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “La fuerza magisterial” en la Columna Ensalada de grillos

FOTO ENSALADA

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

La fuerza magisterial

Hace algunos años la revista Proceso publicó un reportaje en el que se calificaba a Elba Esther Gordillo como la mujer más influyente y poderosa de América Latina. Esto no era gratis. Lideró en su momento a un sindicato de unos 2 millones de agremiados.

Todavía al comienzo del sexenio peñanietista, “La Maestra”, oriunda de Comitán, mostraba ese poder que pudo haber puesto en jaque a la mal llamada Reforma Educativa, impuesta con la “ley del garrote” de la mano de Aurelio Nuño. Ella, Elba Esther Gordillo fue la primera en pagar el precio de esta iniciativa sexenal con la cárcel.

Apenas en septiembre de 2015, el diario español El País, recordaba que la lideresa sindical, quien fue parte del PRI, nunca ocultó su poderío ni sus relaciones políticas.

Ahora que “La Maestra” ya está en su casa de la Ciudad de México, nadie pone en duda que todavía tiene la fuerza para influir en el siguiente proceso electoral, como lo hizo antes, con la diferencia de que entonces operaba a sus anchas.

Su nieto, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, han participado y se han pronunciado abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera búsqueda de la silla de Los Pinos ha buscado aliados hasta por debajo de las piedras.

Ayer mismo, el tabasqueño negó que haya cargos predestinados para los “elbistas” en caso de que él gane la contienda presidencial; sin embargo, no ha ocultado el espaldarazo que la comiteca le ha dado desde su departamento en la capital del país.

“No, no, no. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, principios y transformar al país”, dijo AMLO, al respecto.

“Me están apoyando de la CNTE, del SNTE, y de los movimientos magisteriales independientes, tengo su apoyo de todo el magisterio porque vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa y esto une a todos los maestros que han sido muy golpeados, ninguneados por este gobierno, entonces por eso están con nosotros”, explicó López Obrador.

RICARDO AGUILAR, A LAS REDES SOCIALES PROGRESISTAS

La fuerza magisterial también jugará un papel definitivo en Chiapas. Este fin de semana, Ricardo Aguilar Gordillo, quien nunca ha negado su cercanía con la ex lideresa del SNTE, tomó protesta como coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP).

El también ex titular de Educación mostró el músculo político y logró convocar a unas 5 mil personas, entre jóvenes, empresarios, maestros, académicos y trabajadores de la educación.

Las RSP impulsarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, “por encima de colores partidistas”, dijo Ricardo Aguilar.

Personajes como la senadora, Lizette Clavel Sánchez, quien asistió al evento, reconocieron la labor unificadora de Ricardo Aguilar, pues ha conjuntado en las RSP a personas de todos los estratos sociales, quienes garantizarán transparencia en el voto el próximo primero de julio.

Rafael Ochoa, ex dirigente nacional del SNTE, afirmó que la Reforma Educativa, lejos de hundir al magisterio y desprestigiarlo, favoreció la unidad y ahora es el momento de resurgir.

Pese al ruidoso camino de colores y partidos, siempre habrá capacidad para conseguir la unidad, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, al término del acto que significó un resurgimiento de la fuerza magisterial.

El ex titular de Educación, quien suele ser apartado de los reflectores, será un personaje influyente y definitorio en la próxima contienda electoral que se lleve a cabo en Chiapas y no hay que perderle de vista… Veremos y diremos…

¿A QUÉ JUEGA CASTELLANOS?

El fin de semana, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, encabezó un evento masivo en un recinto de la capital chiapaneca. ¿A qué juega el munícipe?

En la elección anterior, fue evidente que el candidato natural para la alcaldía tuxtleca era el ahora diputado federal, Emilio Salazar Farías, quien, institucional como suele ser, permitió que Castellanos Cal y Mayor compitiera y… ya sabemos la historia: por poquito pierde. Le valió el respaldo del gobernador, Manuel Velasco; ni más ni menos.

¿Ahora qué pretende Fernando Castellanos? ¿Para qué le alcanzará? La senaduría se ve muy lejos. Tal vez le alcance para San Lázaro, pero ya veremos…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Pese al ruidoso camino de colores y partidos, siempre habrá capacidad para conseguir la unidad, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, al término del acto que significó un resurgimiento de la fuerza magisterial.

También puedes ver

34070987_2002515466667109_4074180383275483136_n

Nueva infraestructura en la UNICACH

* Rector Rodolfo Calvo inauguró nuevos espacios en el área de Biología * Se fortalecerá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × cinco =