Domingo , 27 mayo 2018
Inicio / Chiapas / UNICACH y alcaldía de Guatemala editarán libro

UNICACH y alcaldía de Guatemala editarán libro

rector-alcalde (3)

*Rector Rodolfo Calvo se reunió con Álvaro Arzú, alcalde de Guatemala

En el marco de su visita por Guatemala, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca se reunió con el alcalde de Guatemala, Àlvaro Arzú Irigoyen, con quién acordó la edición del libro “El Camino Real Chiapas a Guatemala”, título cuyo contenido hermana a esa nación con Chiapas.

El “Camino Real Chiapas a Guatemala” es producto de la investigación realizada por Tomas Lee Writing y Mario Tejada Buscairol, investigadores adscritos al CESMECA, que aborda un recorrido por los pueblos por los que pasaba el Camino Real, desde Chiapa de los Indios hasta Santiago de Guatemala, en la época colonial.

El rector de la UNICACH mencionó que dicha investigación tiene como intención fortalecer futuras colaboraciones sobre distintos aspectos históricos de la región.

De sus autores, Thomas Lee fue socio honorario de la Universidad de Arizona, miembro del Patronato “Fray Bartolomé de las Casas”, así como miembro corresponsal del Seminario de la cultura Mexicana e integrante del Colegio Mexicano de Antropólogos.

Publicó más de 200 artículos y 20 libros, entre los que destacan “Los artefactos de Chiapa de Corzo, Chiapas, México”, “Los códices mayas”, “El ámbar de Chiapas: historia, ciencia y estética” y “Antologías del Camino Real de Chiapas a Guatemala”.

Dentro de la UNICACH, colaboró en los Anuarios del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), así como en el libro “Conversaciones con Thomas Arvol Lee Whiting”, que en 2009 escribió Víctor Manuel Esponda Jimeno.

Mario Tejada Buscairol nació en Guatemala en 1954 estudio Historia en la Universidad Valle de Guatemala y en la Universidad de San Carlos; desde joven fue asistente de Tomas Lee y Gareth Lowe. Ha realizado estudios sobre los Coxos y Cuchumatenaes en Guatemala, destacando haber pertenecido a la Fundación Nuevo Mundo, además de que trabajó en conjunto con el antropólogo Andrés Fábregas desde el Instituto Chiapaneco de Cultura.

El rector de la UNICACH invitó al alcalde Álvaro Arzú a presentar este importante libro el próximo 22 de julio, fecha en la que la Universidad recibe en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, la bandera de invitada especial.

También puedes ver

CHACON

Pollo Campero y Samuel Chacón incentivan a alumnos con mejores promedios

Tapachula, Chiapas.- Este miércoles 23 de mayo de 2018, los alumnos y alumnas con mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =